Tutorial de Donde Subir Nuestras Paginas .htm, html, imagenes, archivos...

Esta es la estructura de directorios que debe manejar el Webmaster de un Plan de Hosting. Esta estructura es la que podrá observar al acceder vía FTP al espacio en disco reservado para su alojamiento web.

 

Raíz del dominio

La raíz del dominio es el directorio padre del que dependen todos los directorios restantes. Es el directorio raíz que aparece cuando se conecta al servidor web mediante FTP con la cuenta principal.

La raíz del dominio no coincide con la raíz del servidor web. Este es un detalle importante a la hora de publicar sus archivos mediante FTP. Los archivos que se coloquen directamente en la raíz del dominio, no son visibles en Internet. Sólo uno de sus subdirectorios (de nombre Html o WWW) es visible en la web. La finalidad de esta separación es permitir que el dominio disponga de espacio donde colocar datos que no sean visibles directamente en Internet.

 

Raíz del servidor web

La raíz del servidor web es el directorio en el que residen los archivos que se muestran al escribir la dirección web base del dominio, es decir, www.sudominio.com. La raíz del servidor web es el subdirectorio antes mencionado de nombre Html o WWW. En otras palabras, los archivos que coloquemos en el subdirectorio Html, serán accesibles (visibles) a través de la web.

Por ejemplo, si en Html o WWW, colocamos el archivo prueba.html, será visible desde Internet en la dirección www.sudominio.com/prueba.html.

Naturalmente, todos los subdirectorios de Html también serán públicos y visibles, y su nombre se corresponderá en la dirección web. Por ejemplo, si hacemos un subdirectorio de Html cuyo nombre sea clientes, dicho subdirectorio será visible a través de la dirección: www.sudominio.com/clientes.

 

La página por defecto

Si tenemos dentro del mismo una página cuyo nombre es uno de los siguientes: index o default (.htm, .html, .asp, .php, .wml), entonces se muestra esa página.

Estos son los nombres posibles para la página por defecto. La existencia de la página por defecto permite abreviar las direcciones de Internet. Por ejemplo, la página principal de la web de arsys.es es http://www.tecnova2004.com/index.html. Sin embargo, basta con escribir http://www.tecnova20004.com y se cargará la página por defecto que es index.html.


Si no disponemos en el directorio de ningún archivo con uno de los nombres anteriores, entonces se muestra un listado de los archivos del directorio.

 

Subdirectorios en la web

Si creamos subdirectorios de Html, éstos tendrán su correspondencia en la dirección web, o sea, serán visibles. Por ejemplo, un subdirectorio de nombre usuarios dentro de Html se vería de la siguiente forma: www.sudominio.com/usuarios. En este caso diríamos que usuarios es un directorio real del servidor web, ya que tiene su correspondencia como directorio físico en el disco duro del servidor.

 

El directorio Cgi-bin

El directorio Cgi-bin se reserva para los CGI de usuario. Por defecto lleva incorporado el permiso de ejecución, sin el de lectura ni listado de directorios (para que no puedan ver sus scripts). Coloque ahí sus scripts realizados en lenguaje Perl .

Por defecto ningún directorio tiene permisos de escritura y mucho menos cgi-bin. Sus scripts fallarán si pretenden escribir en algún archivo, a no ser que dé permisos de escritura al directorio donde se encuentre el archivo en el que van a escribir. Es muy recomendable, a fin de proteger las fuentes de sus scripts, que quite el permiso de lectura en aquellos directorios en los que sí active el permiso de ejecución de scripts.

El directorio Data

El directorio Data no es directamente accesible. Está pensado para meter en él los datos que van a emplear nuestras aplicaciones o CGI's. Concretamente, si desea colocar una base de datos en su web y obtener un DSN para manejarla en un script, dicha base de datos deberá estar obligatoriamente en este directorio.

También se puede utilizar este directorio para guardar los archivos de texto que utilizan algunos CGI's. Esta opción es mucho mejor que guardar los archivos en el mismo directorio donde está el CGI, ya que en tal caso sería necesario asignarle permisos de escritura y ejecución simultáneamente, lo cual es peligroso.

 

Manejo y gestión del servidor web

Mediante un programa cliente de FTP, tal como CuteFTP o WS_FTP. Con este programa podrá manejar la estructura de directorios y archivos del servidor tal y como lo haría en el disco duro de su ordenador: enviar archivos, eliminarlos, crear directorios...